Cultural

Patrimonio Cultural

Cañar es un testimonio permanente de diversidad cultural, en él se evidencian las culturas que han dejado su huella en el transcurso del tiempo. Los procesos históricos de conquista, resistencia y mestizaje de sus colectivos, se manifiestan en formas de vida material,  e ideológica que muestran su capacidad de creación y recreación cultural.

 

 

 

 

Gastronomía:

Comidas y Bebidas Típicas

Papas con cuy y ají

Plato típico de la localidad  su elaboración se realiza a base de papas (patatas), cuy  y es acompañado de ají, el mismo que lo puede encontrar en el los trayectos de ingreso a la ciudad de  Cañar, a mas que es propio de las celebraciones o fiestas tradicionales del sector.

Ají
El pueblo indígena campesino Cañarí, conoce diferentes formas de preparar el ají, mismos que varían unos de otros por lo fuerte y por la utilización de diferentes insumos. Entre las variedades de ají en el Cañar tenemos, tres principales, el ají de carne, el ají de quesillo (queso) y el ají de pepa de zambo. (cucúrbitacea)

Chicha de Jora

La chicha de jora es una bebida sagrada, ofrendada y consumida en las siembras, cosecha,  en las fiestas, etc.

 

Celebraciones

Pawkar Raymi

FIESTA DEL TAITA CARNAVAL

Festividad celebrada en febrero por comunidades indígenas que expresa y contiene un profundo sustrato mítico que rememora la lucha de sus ancestros, en lo social se fundamentan los conceptos de intercambio y reciprocidad.

 

Inti Raymi

FIESTA DEL SOL Y LA COSECHA

El Inti Raymi es en sí el símbolo de gratitud de los pueblos andinos que ofrecen a la Paccha Mama (madre tierra), por haber permitido una buena producción y cosecha. La gratitud se celebra con la presencia de música y danza, concentrándose más de un centenar de conjuntos autóctonos.

Este evento cultural ha traspasado fronteras, puesto que vienen representantes de la música y danza de países andinos, de similares características étnicas, para participar de esta FIESTA DEL SOL.