Cultural

CULTURA

Cañar es un testimonio permanente de diversidad cultural, en el se evidencian las culturas que han dejado su huella en el transcurso del tiempo. Los procesos históricos de conquista, resistencia y mestizaje de sus colectivos, se manifiestan en formas de vida material e ideológica que muestran su capacidad de creación y recreación cultural.

Entre los principales grupos étnicos del cantón encontramos: Huayrapungus, Quilloacs, y Sisids comunidades que guardan una historia y rasgos primitivos importantes como comunidad indígena.

Música

Se trata de resaltar, su música ancestral de viento, soplo y percusión, cuyas huellas lamentablemente han desaparecido y han sido sustituidas por instrumentos musicales de países occidentales.

Conjunto Musical: este conjunto estaba constituido por cuatro músicos entre ellos un guitarrista, un  violinista , un charango y un   tamboreo, vestidos a la usanza de las costumbres culturales de los cañaris.

Entre los instrumentos musicales se destaca:

Vestimenta

En la actualidad los  indígenas utilizan un sombrero hecho de lana de borrego de color blanco de forma  semiesférica faldeada por una pequeña visera que está adornada con una elegante trenza.

La mujer viste polleras (faldas) de variados colores y principalmente negras, lleva consigo blusa blanca bordada, y reata de preferencia de color negro , con un tupo (pasador) que le da soporte a la pieza , adornada de collares de perlas rojas, celestes , aretes de plata con motivos propios de la cosmovisión cañarí y su pelo a manera de trenza.

En resumen entre las vestimentas antiguas y las actuales en sus formas  se diferencian mucho, ha existido gran avance en la calidad textil, colores, bordados en sus camisas, fajas y ponchos ; sus alpargatas o comúnmente llamadas oshotas (zapatos) reemplazadas actualmente son confeccionadas de caucho , aptas para el duro trabajo del campo.

Idioma

En el grupo indígena la lengua oficial es el quichua, quedando rezagos de considerable terminología  “Cañarí “, que a supervivido al tiempo, luego de la conquista Incas y Españoles.

En el grupo mestizo la lengua oficial es el español siendo también practicado por los campesinos indígenas.