Culebrillas

CULEBRILLAS

En los alrededores existen testimonios, varias cimentaciones habitacionales de piedra que atestiguan la presencia de las culturas Cañari-Inca. Sus aguas son gélidas y transparentes, apenas llegan a los 6 grados centígrados, agitadas levemente por el cortante viento andino.

La laguna se alimenta por la parte oriental del riachuelo  Culebrillas, conocida con este nombre por los simétricos meandros, que recorren unos 800 metros desde su nacimiento en las lagunas Sonsahuín y Cojitambo. El nombre de “ Culebrillas “ lo toma seguramente por la forma tortuosa y pintoresca de los canales zigzagueantes  cuyo ancho fluctúa entre 2 a 3 metros.

Culebrillas es un lugar mítico y origen de las etnias más vigorosas del país: el Pueblo Cañari, único sitio arqueológico en el área andina, Observando con detenimiento los meandros éstos forman figuras y picos de aves propias de la mitología cañarí.

El acceso hasta la laguna de culebrillas se lo realiza en vehículo de preferencia de doble tracción, ya que una parte de la vía está lastrada desde los sectores de pilcopata y altarurco a una distancia de 16 y 24 Km respectivamente durante 1 hora de recorrido."

 

Comunidad de Zhucay

COMUNIDAD DE ZHUCAY

Vista a granjas productoras de cacao, viveros, fabricas artesanales de Chocolate.

 

Bosque de Zhuya

BOSQUE DE ZHUYA

Bosque 380 ha. Especies arbóreas, orquídeas, bromelias . Actividades camping, recorridos, observación de aves.