Cerro Narrio

CERRO NARRÍO

Sitio Arqueológico prehispánico Cerro Narrio perteneciente a la cultura Cañari.

Qhapaq Ñan

QHAPAQ ÑAN O CAMINO DEL INCA

 

 Con este nombre Kichua se le conoce a la red vial que construyeron los incas en el territorio del Tahuantinsuyo, esta red de comunicaciones abarca aproximadamente 30.000 Km. de longitud uniendo dos vías, el camino del inca unía Talca Argentina con Quito en el trayecto de más de 6.000 Km. el iniciador de este trayecto fue Pachacutec (1400 – 1448), lo continuo su hijo Tupac Yupanqui (1448 – 1482), y su nieto Huayna Capac (1482 – 1529).

El tramo del Qhapacñan que cruza  el canton Cañar, está considerado como el lmejor conservado en el Ecuador..

El Camino se extiende por cerca de 30 Km en la parte sur del Parque, Nacional Sanagay, desde el centro poblado de Achupallas,  en el Cantón Alausi, Provincia de Chimborazo  hasta el centro poblado de Ingapirca, en el  Cantón Cañar, su altitud varía entre los 3.000 msnm,  hasta los 5319 msnm 

En el sector de la laguna de Culebrillas  donde el camino es visible en un pequeño valle formado, a pocos kilómetros de este lugar existen varias estructuras habitacionales donde se encuentra el Tambo (desacanso) de Paredones de Culebrillas. En esta zona hay muros de contención, canales de drenaje y estructuras de antiguos tambos,(descansos) entre otras evidencias aún son notorias las huellas de una kallanca, un cancha y una hilera de depósitos cuadrados, el camino continúa en dirección havia Ingapirca y el  valle del Cañar en una ensillada en medio de los cerros Buerán e Inganilla"

 

 

Complejo Ingapirca

COMPLEJO ARQUEOLOGICO DE INGAPIRCA

COMPLEJO ARQUEOLOGICO DE INGAPIRCA

Ingapirca de los incas tiene por lo menos 500 años de existencia, El área que ocupa el Complejo Arqueológico abarca una superficie aproximada de cuatro hectáreas en donde se encuentran varios edificios y evidencias de otra naturaleza estas se describen a continuación:

a).  La Elipse 

Construcción conocida tradicionalmente como el castillo tiene forma ovalada , no es en sí una habitación sino más bien una plataforma elevada rodeada por un excelente muro de piedras almohadilladas, que albergan en su parte superior dos cuartos que miran al occidente y oriente respectivamente.

Esta posición sugiere un uso ceremonial, en razón del horizonte de observación que permitía identificar los sitios de nacimiento y ocultamiento del sol.

Aposento Principal

b).  Aposentos Anexos

Es un conjunto de cuatro habitaciones rectangulares y dos cuadrangulares pequeñas, distribuidas a los lados de un corredor que conecta con la plaza, de estas solamente una se encuentra completa, pues las demás están evidenciadas únicamente por las cimentaciones.

Por la cercanía con el templo o elipse se considera que estos recintos estuvieron dedicados a habitaciones de la gente encargada de los ritos o usados como lugares de custodia de objetos de culto.

c).  La Plaza o Cancha

Se halla inmediatamente al sur de los aposentos anexos, limita al este por el sector de la Condamine, al Norte por una parte de la Elipse, y al sur por un terreno laderoso en el cuál existe una habitación rectangular. Este espacio por su amplitud, debió funcionar como un sitio de reunión previo a los actos rituales en la Elipse.

d).  La Condamine

Sector bautizado con este nombre en honor al sabio francés Carlos María de la Condamine que visitó el sitio en el siglo XVIII y elaboró un plano y una descripción de estas ruinas. Se trata de un grupo de construcciones ordenadas a lo largo de un corredor central.  De las investigaciones efectuadas se conjetura que esta área fue “Acllahuasi”, o casa de mujeres escogidas que trabajaban para la elite real del imperio, las grandes habitaciones de forma rectangular pudieron haber sido utilizadas como viviendas colectivas identificadas en la arquitectura inca como kallancas.

Las Bodegas y el Ingañan

e).   Las Bodegas

Construcciones localizadas en un terreno ligeramente ondulado que conecta la Vaguada y la Condamine, se las denominas así por cuanto en las excavaciones realizadas se descubrieron algunas bases de arcilla cruda que servían para soportar las vasijas de asiento cónico. En ellas se almacenaban productos agrícolas o líquidos, las bodegas son pequeños cuartos alineados y de forma rectangular, Junto a estas estructuras existe el testimonio de un camino empedrado de 4m de ancho, que se inicia a la altura de Pilaloma y termina en el sector de la Condamine.

Originalmente este debió ser un tramo de Capac Ñan, anexo corre un canal de conducción de agua, que abastecía del líquido vital a todos los edificios.

f).  La Vaguada

Al final del sector de las bodegas se encuentran varias habitaciones de diverso tamaño y forma rectangular que rodea un patio. Los restos culturales sugieren que se trató de viviendas y áreas de trabajo.

Pilaloma vista de acceso principal

g).  Pilaloma

Pequeña planicie ubicada en el extremo sur oriental del templo, sobre la cual los incas construyeron recintos en un espacio delimitado por un muro semi elíptico. Antes de la entrada a Pilaloma se hallan cinco estructuras circulares o collcas que servían para almacenar productos agrícolas al granel. En el interior de este sector encontramos una plaza en cuyo centro se levanta una huanca que marcaba un enterramiento cañari.

Al realizar las excavaciones en este lugar se descubrió que esta piedra señalaba una tumba sellada por una plataforma de cantos rodados, cuyas evidencias son visibles en el presente.

Bajo este elemento se encontraron 10 esqueletos de sexo masculino y uno femenino, todos acompañados por un rico ajuar funerario compuesto de objetos de cerámica, oro, cobre y tejidos de típica filiación cañari, a parte de esta plaza y tumba, Pilaloma está integrado por ocho estructuras habitacionales, evidenciadas únicamente por las bases y las paredes.

Las Collcas

Tumba Cañari y Monumento Funerario

Fragmento del Ingachungana

h).  El Ingachungana

No es propiamente una edificación, sino más bien un sector rocoso localizado al Norte de la Elipse, en esta superficie lítica se tallaron unas cavidades en forma de tinas o asientos decorados con altos relieves que representan las serpientes enroscadas. La palabra que identifica a este componente del parque arqueológico proviene del idioma Kichua y significa literalmente juego del inca. Las interpretaciones sobre el uso de este sitio son varias, desde aquella que lo considera un baño, en razón de los pequeños canales que lo rodean, hasta la posibilidad de que sea un Intihuatana, o roca en cual le ataba simbólicamente al sol en los días de equinoccio. Una parte de esta estructura se ha desprendido de su lugar de origen y actualmente se encuentra en el barranco anexo conocido como Intihuayco.

i).  El Intihuayco o quebrada del sol

Palabra Kichua que significa “quebrada del sol”, es un acantilado que se extiende en dirección Oeste a Noreste, prácticamente cerrado de una manera natural al espacio aprovechado de todo el monumento. Este sector tiene interés arqueológico por los vestigios allí descubiertos, lo más importante de los cuales es la numerosa cerámica cañari, adicionalmente se encuentran rocas de forma sugerentes: una tortuga, sin evidencia de acción humana, una pared rocosa en la que se advierte un bajo relieve circular, por lo que se la llama “piedra del sol”, y finalmente un peñasco que tiene la apariencia de un rostro humano, a la que se le conoce como “la cara del inca”, se trata sin duda de una formación natural, a la que ha contribuido la erosión y la rala vegetación.

j).  Baños Ceremoniales y Escalinatas

Muy cerca del muro de contención que cierra Pilaloma, se encuentra una escalinata que conduce a unos pequeños estanques que forman parte de unos baños rituales, la escalinata está limitada por dos muros a lo largo de las cuales se abren pequeñas puertas que conectan con tres estanques cuadrados, en cuyas bases se han identificado desagües, Otra escalera similar se encuentra en la ladera sur de la plaza.

Respecto al Complejo Arqueológico, se debe indicar que su visita es pagada 2 USD, para Nacionales, y 6USD para extranjeros. El monumento cuenta con un bien dotado museo arqueológico e etnográfico. En el se puede adquirir literatura relativa al sitio y solicitar explicaciones de un guía. Anexo al museo, un almacén de artesanías ofrece atractivos recuerdos elaborados por el pueblo Cañarí.