Bienvenidos

Cañar  abre las puertas del pasado y del presente a quienes nos visitan, para que al recorrer nuestro territorio, conozcan nuestra historia, reflejada en testimonios arqueológicos patrimoniales,  y por qué su gente;  mantiene  viva su diversidad cultural, expresada en múltiples manifestaciones culturales propias de la “Gran Nación Cañarí”.


 

TE INVITAMOS A CONOCER LA CAPITAL ARQUEOLÓGICA Y CULTURAL DEL ECUADOR.

Ab. Segundo Yugsi Tenelema

ALCALDE  DE CAÑAR


El Cantón Cañar

 Está situado al noroeste de la Provincia de Cañar. Está limitado al NORTE por la provincia de Chimborazo; al SUR por la provincia del Azuay y los cantones de Biblián y Azogues; al ESTE, por el cantón Azogues; y, al OESTE, por la provincia del Guayas.

 La gran cantidad de vestigios arqueológicos testifican y dignifican la historia de sus pobladores y sus diferentes formas de vida en el contexto cultural, por lo que Cañar ha sido declarada como “CAPITAL ARQUEOLÓGICA Y CULTURAL DEL ECUADOR”.

 Te invitamos a pasear por estos lugares emblemáticos de tradiciones y ritos de contenido mágico y simbólico.

Viaja a través del tiempo conociendo el Cañar del pasado, del presente y del futuro.

 

Datos Generales

 

Ubicación: Cañar se encuentra en la región sur del Ecuador en la Provincia que lleva su nombre.

 Superficie: 1751.20 km²

Altitud: 3.160 m.s.n.m.

Temperatura: 11.8°C media anual

Idiomas: Español y Quichua

Parroquias: 12 parroquias

Zonas: Urbano, andina y subtropical

Población: Mestiza e indígena

 

COMO ES CAÑAR?

El Cantón más extenso de la Provincia de geografía privilegiada, de formidables vestigios arqueológicos, y su gente portadora de identidad cultural milenaria, expresada en manifestaciones culturales, como la música, la danza, la tradición, y costumbres en celebraciones, que testifican y dignifican la historia de sus habitantes en sus diferentes contextos y formas de vida, son algunas de las experiencias que usted podrá compartir y disfrutar, en convivencia con sus pobladores.

Entre los principales grupos étnicos del cantón encontramos:

Huayrapungus, Quilloacs, y Sisids, comunidades que guardan una historia y rasgos primitivos importantes como comunidad indígena.

 

CIUDAD DE CAÑAR.

Indudable es que Cañar como ciudad antigua subsistía antes que los españoles llegaran a las indias y que antes que cobrara “predominio la antigua ciudad de Tomébamba” hoy la actual Cuenca, debido al esplendor dado por los incas, en la zona.

Realizada la conquista española, paso a ser asiento del primer núcleo de población española San Antonio de las reales minas de Hatun (Gran) Cañar, de que se estableció por estas tierras entrando así de lleno a vivir la nueva y cristiana civilización, traída y difundida por los conquistadores.

Cañar en la medida que va creciendo a través de los años va configurando el paisaje urbanístico de una ciudad Hispanoamericana en constante transformación y crecimiento, como consecuencia de ciertos cambios socioeconómicos producidos.

Actualmente la ciudad tiene alrededor de dieciséis mil habitantes, en donde ha comenzado a hacerse presente la actividad comercial, sus tranquilas y coloniales calles de antaño van cobrando inusitada agitación. La arquitectura moderna ha tomado presencia lo que ha dado otra fisonomía a la ciudad.

En el centro poblado, podrá también observar, gran cantidad de edificaciones patrimoniales, que aún se conservan a través de los tiempos, pertenecientes a la época Colonial, y Republicana, construcciones arquitectónicas de características singulares, representadas en iglesias, plazas, capillas, casas y casonas.