Ciudad de Cañar

Cañar  abre las puertas del pasado y del presente a quienes nos visitan, para que al recorrer nuestro territorio, conozcan nuestra historia, reflejada en testimonios arqueológicos patrimoniales,  y por qué su gente;  mantiene  viva su diversidad cultural, expresada en múltiples manifestaciones culturales propias de la “Gran Nación Cañarí”.

TE INVITAMOS A CONOCER LA CAPITAL ARQUEOLÓGICA Y CULTURAL DEL ECUADOR.

Belisario Chimborazo P.

ALCALDE  DE CAÑAR


 

CÓMO ES CAÑAR

El Cantón más extenso de  la Provincia de geografía privilegiada, de formidables vestigios arqueológicos,  y su gente portadora de identidad cultural  milenaria, expresada en manifestaciones culturales, como la música, la danza,  la tradición, y costumbres  en celebraciones, que testifican y dignifican la historia de sus habitantes en sus diferentes contextos y  formas de 

vida, son algunas de las experiencias que usted podrá compartir y disfrutar, en convivencia con sus pobladores.

Entre los principales grupos étnicos del cantón encontramos: Huayrapungus, Quilloacs, y Sisids comunidades que guardan una historia y rasgos primitivos importantes como comunidad indígena.

LA CIUDAD DE CAÑAR

Indudable  es que Cañar como ciudad antigua subsistía  antes que los españoles llegaran a las indias y que antes que cobrara “predominio la antigua ciudad de Tomébamba” hoy la actual Cuenca, debido al esplendor dado por los incas, en la zona.

Realizada la conquista española, paso a ser siento del primer núcleo de población española San Antonio de las reales minas de Hatun (Gran) Cañar, de  que se estableció por estas tierras entrando  así de lleno a vivir la nueva y cristiana civilización, traída y difundida por los conquistadores.

Cañar en la medida que va creciendo a través de los años va configurando el paisaje urbanístico de una ciudad Hispanoamericana en constante transformación y crecimiento, como consecuencia de ciertos cambios socioeconómicos producidos.

Actualmente la ciudad tiene alrededor de dieciséis mil  habitantes, en donde ha comenzado a hacerse presente la actividad comercial, sus tranquilas y coloniales calles de antaño van cobrando inusitada agitación. La arquitectura moderna ha tomado presencia lo que ha dado otra fisonomía a la ciudad.

En el centro poblado, podrá también observar, gran cantidad de edificaciones patrimoniales, que aún se conservan a través de los tiempos, pertenecientes a la época Colonial, y Republicana, construcciones arquitectónicas de características singulares, representadas en iglesias, plazas, capillas, casas  y casonas.